Historia

Se escogió el nombre de Concepción Batres para honrar a los propietarios de una hacienda que inicialmente invadía una gran extensión territorial del actual Municipio. El dueño era de apellido Batres y su cónyuge se llamaba Concepción.

A inicios del siglo XX se conocía con el nombre de río Batres, el que dividía a los departamentos de Usulután y San Miguel, a orillas de este caudaloso torrente se ubicaba una hacienda con el mismo nombre, donde después se estableció una aldea o caserío llamado Batres en honor a la hacienda, esta pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Ereguayquín.


En el gobierno de Don Jorge Meléndez y el Alcalde Francisco Camacho, por decreto legislativo del 5 de marzo de 1920, el Cantón Batres se fundó como pueblo con el nombre de Concepción Batres, y se agregaron a su jurisdicción los cantones de La Danta, San Ildelfonso y Vado Marín, separados todos del municipio de Ereguayquín.

Título de villa

Desde el inicio de su constitución ha formado parte del departamento de Usulután y distrito del mismo. Por decreto legislativo y bajo la administración del señor Alcalde Municipal Miguel Ángel Zaravia, el 26 de octubre de 1972 obtuvo el título de Villa.

Título de ciudad

Por decreto legislativo y bajo la administración de José Yader Orellana, Alcalde en funciones, el 5 de diciembre de 1996 obtuvo el título de Ciudad.

Cantones del Municipio:

1. El Cañal
2. El Paraisal
3. El Porvenir
4. Hacienda Nueva
5. La Anchila
6. La Danta
7. San Antonio
8. San Felipe
9. San Ildefonso
10. San Pedro

© 2019 Alcaldía de la Ciudad de Concepcion Batres. Todos los Derechos Reservados. 1° AV Sur, B. El Calvario, Concepción Batres, Usulután, El Salvador