Generalidades

  • Posee una extensión territorial de 119 Km2 y cuenta con 13,292 habitantes (según SIBASI 2011), de los cuales 80% es población rural y el 20% población urbana.
  • Se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar.
L

Turismo

Contamos con los paisajes mas hermosos, diversas zonas turísticas ríos y manglares

A principios del siglo XX

Se conocía con el nombre de Río Batres. A orillas de este caudaloso, en la hacienda del mismo nombre, en jurisdicción del pueblo de Ereguayquin, se constituyó una aldea o caserío denominado BATRES.

Historia del Municipio

 

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los vaivenes del comercio mundial determinaron que primero el añil y luego el café se convirtieran en los cultivos principales  de  la  economía  nacional.  Por esta razón, toda la llanura costera y, específicamente, el área de la Bahía de Jiquilisco, en general, pintaron muy poco en esta dinámica, permaneciendo más o menos “intactas” de la economía agroexportadora hasta a mediados del siglo XX. Algunos teóricos (Durham, 1988; Menjívar, 1988; Montes, 1986 y Browning, 1975) manifiestan  que  el  territorio  era  una zona de economía relegada, básicamente, de subsistencia.

 

La falta de idoneidad para sembrar  café  que tenían las tierras de la llanura costera provocó  que  las tierras ejidales y los latifundios ganaderos de estas zonas no fueran objetivo de apoderamiento  y  despojo para sembrar el “grano de oro”. Esta estrategia oficial se desplegó por toda la República, con el fin de propagar el monocultivo.  Las  tierras bajas de la costa, especialmente, del  departamento de Usulután y en los alrededores de la bahía de Jiquilisco, combinaban dos formas de tenencia de la tierra  hasta  que  la  ley  de  Extinción  de  Ejidos  acabó con ellas.

Las poblaciones controlaban vastas extensiones de terreno (ejidos), donde la gente se movilizaba libremente desbrozando parcelas para los cultivos de subsistencia, especialmente, granos básicos y algodón a pequeña escala y, también, las grandes haciendas ganaderas, cuyas propiedades terminaban  hasta donde dejaba de pastar el ganado.

 

La ley de Extinción de Ejidos benefició directamente a los hacendados que se quedaron con esas tierras, dando pie a la formación de los grandes latifundios en el  país e  instaurándose  el  colonato  y  la   aparcería en estas propiedades. Segundo Montes (1996) explica que con la caída del cultivo del añil en  1850 empezaron estos productores a establecer- se en las zonas costeras, y a trabajar en los manglares.

 

La colonización de la costa estuvo determinada por las demandas del cultivo de algodón; este tuvo incrementos a expensas de las haciendas ganaderas y los cultivos de subsistencia, pero, sobre todo, en detrimento de los abundantes bosques  de  la zona.  Se convirtió en la principal actividad económica, instaurándose una lógica de  agricultura  comercial que se caracterizaba por un uso intensivo de la tierra (modo de producción inédito hasta esa época) y por una alta concentración de esta (Menjívar, 1988).

65993061_3119869691364486_3045248288082100224_o
Sin título-3

Sucesos importantes en la historia de Concepción Batres


A continuación en orden cronológico se presentan los sucesos relevantes que marcaron la historia del municipio:

1920

Producción del añil como principal actividad productiva motivada por la demanda de España de tintes naturales.

1933

El añil es sustituido por el cultivo del algodón por dos razones, la primera la caída del precio del añil y la segunda el aumento    exorbitante del precio del algodón a causa de la escases del mismo a nivel internacional para las industrias de telares. El impacto del cultivo de algodón no fue significativo debido al ataque de plagas propias del territorio la carencia de pesticidas efectivos para combatirla.

1942

Presidente de la República Martínez apertura y construye la calle donde actualmente se ubica la Caja de Crédito de Concepción Batres, que en este mismo año fue fundada como Caja de Crédito de la Reforma Agraria

1950

Inicia el auge del cultivo de caña y se construyeron pequeñas moliendas de dulces en todo el municipio.                                    En Moropala, Jucuaran se construye el ingenio para azúcar de pilón y azúcar fina el cual fue destruido a causa de un incendio funcionaba a base de leña. Los principales terratenientes de la zona sur del municipio eran los señores Pedro Mena y Benjamín Parker

1960

Inicia nuevamente el auge del cultivo de algodón con mayor impacto en la economía del territorio, gracias a los pesticidas químicos para combatir las plagas que afectan a este cultivo en las zonas costeras.

1984

En 1980 se decreta la reforma agraria la cual promete que toda propiedad individual mayor de 500 hectareas sería expropiada y  entregada a cooperativas, mientras que aquellos campesinos que alquilaban tierras tendrían la opción de comprarlas a plazos. Pero fue hasta 1984 que la reforma agraria se hiso efectiva en el municipio, antes de este año los dueños de grandes propiedades de  tierra comenzaron a venderla hasta por diez colones la manzana bajo el disfraz que querían ayudar a sus colonos, es así como las comunidades actuales comienzan a poblarse. Otro hecho importante es la constitución de las cooperativas como asociaciones agropecuarias, los colones comenzaron a ser cooperativistas.

 

Con el estadillo de la guerra civil entre la guerrilla y las fuerzas armadas, la mayoría de colonos que ya eran dueños de tierra se vieron obligados a abandonarla, a causa del mismo conflicto se queman los cultivos de algodón y se inicia la ganadería.

 

Con las tierras abandonadas se produjo el fenómeno que el municipio geográficamente era considerado como proveedor de leña, que para esta década el consumo de leña para preparar los alimentos era mayor al consumo actual, siendo este un negocio lucrativo. Según cuentan los habitantes del municipio con una edad avanzada, eran carretadas y camiones de árboles que los leñadores de diferentes lugares del departamento de Usulután llegaban a talar, a esta situación le favorecía la carencia de leyes que protegieran los recursos naturales.

1980 – 1992

Importante territorio para asentamientos del Frente Farabundo  Martí en  el periodo  del conflicto armado, principalmente en el cantón San Felipe en donde operaba el Frente Sur Oriental Rafael Arce Zabla.

1995 – 2019

Inicia el auge del cultivo de caña con prácticas agrícolas no amigables con el medio ambiente, debido a la casi inexisten apoyo al sector agrícola los dueños de terrenos han accedido a alquilar sus tierras para el cultivo de caña hasta por 20 años a los ingenios generando en alguna medida la escasez de terreno para cultivo de granos básicos.

© 2019 Alcaldía de la Ciudad de Concepcion Batres. Todos los Derechos Reservados. 1° AV Sur, B. El Calvario, Concepción Batres, Usulután, El Salvador